Murcia, visiones de un viaje

Lo que fue el antiguo y longevo Reino de Murcia, el de los castillos en su bandera por su enclave fronterizo y el de sus coronas crecientes por reino viejo y su vinculación con Castilla y León, aunque fue Jaime I el que la conquistó, triunfalmente y sin sangre al rey moro, al solicitarle su yerno, Alfonso X el Sabio, ayuda para tal fin. Solo un matiz antes de terminar con esta breve pero importante introducción histórica: no todo el mundo sabe que la ciudad de Murcia fue fundada en el 825 por el Califa Omeya Abderramán II con el nombre de Madina Mursiya. Hoy apenas quedan restos de lo que el cronista de Jaime I el conquistador, Ramón Muntaner, describió en el Libro de los Hechos como:

“Murcia era una de las ciudades mejor amuralladas del mundo”.

¿Por qué de esta introducción? Pues para dar el poso y el protagonismo que se merece esta tierra no tan conocida, hay otras con mejor, digamos, fama o reconocimiento a nivel histórico o de otra índole. Yo por ejemplo antes de pisar Murcia y sus tierras sabía poco, muy poco de ella, para mi desconsuelo. Con el paso del tiempo las tierras y ciudades de este antiguo reino fueron menguando y se quedaron por el camino ciudades como Albacete, Hellín… hasta la actual situación geográfica.

Murcia, visiones de un viaje, es un recorrido realizado a través de las visiones realizadas durante más de 5 años por este singular territorio: pueblos, ciudades, campos, pedanías y espacios ya abandonados por el hombre. Un largo viaje a lo cotidiano, en todos los aspectos, que de algún modo se materializan y dan forma en sus costumbres, paisajes, tradiciones, atmósferas, vivencias y en definitiva en el día a día de los murcianos. Para mi ha sido un gratificante proyecto que me ha enriquecido de una manera muy especial y que sin duda dejará una huella imborrable en mi memoria.

Localización: Región de Murcia (antiguo Reino de Murcia – España)